Del desarrollo cognitivo se destacan la atención, la memoria y la inteligencia.
La atención en el deporte es fundamental, es muy importante estar activo de mente para poder reaccionar el momento preciso. En el fútbol por ejemplo como en la mayoría de deportes de equipo la atención es dividida, tienes que estar atendiendo a varias cosas a la vez como al balón, a los rivales, a los movimientos de tus compañeros...
La memoria es tan importante como la atención y demás funciones, si un jugador te está regateando por el lado izquierdo todo el rato o es zurdo y solo usa esa pierna, tu memoria te hace recordar lo q vio en la anterior jugada para deducir lo que va a pasar en la siguiente y poder corregir los fallos.
La inteligencia es salgo que depende de cada uno y su CI, pero en el mundo del deporte también es muy importante y va de la mano con la picardía de cada persona porque uno que tenga más picardía y sea algo más inteligente puede deducir antes lo que pasa o hacer una acción que favorezca a su equipo, por ejemplo, aunque este no sea el mejor ejemplo porque no es muy deportivo, un jugador que necesita que gane su equipo y va ganando sufre una falta y tarda más de lo debido para ganar unos segundos al crono y hacer que pase el tiempo, o que sepa mejor las reglas que los demás y un ejemplo de esto claro que paso de verdad y demostró que tenía mucha inteligencia fue Ronaldinho, le pidió un poco de agua al portero contrario y se quedo muy separado de la defensa rival que al no existir fuera de juego en saque de banda pudo recibir el balón solo y marcar a placer.
En el desarrollo socioafectivo existen el afectivo, social y moral.
El afectivo es las emociones que puedes sentir en el terreno de juego por tus compañeros o sentir afecto por rivales por ejemplo cuando se lesionan ir a ayudarlos porque sientes lástima por ellos, también cuando metes gol que es una emoción increíble.
El social, este más bien se enseña y va dentro de un club son los valores del club y de cada uno y el entrenador es el encargado de impartirlos en su equipo. Un equipo debe ser respetuoso con todos los q están en el campo tanto rivales, árbitros, compañeros....
El moral, es de la manera en que llevamos a cabo esos valores que nos imponen en nuestro entorno y con los demás. Uno muy importante que enseñan en equipos es que ninguno es tan fuerte como todos juntos.