Sesión 4 Rugby-Tag



CUARTA SESIÓN DE RUGBY TAG:


Objetivos generales:

Disfrutar, hacer que la práctica de rugby tag sea divertida y entretenida, aprender nuevos conceptos de rugby tag y repasar los anteriores. 

Aspectos que se trabajaran en la sesión:

En esta cuarta sesión de rugby tag, nos centraremos en añadir un nuevo aspecto táctico, el "roll ball" y en intentar que los usuarios participantes comiencen a respetarse un poco más tanto entre ellos mismos, como a la figura del árbitro (que también añadiremos).


Preparación:

Necesitaremos 5 minutos para delimitar los campos y colocar los materiales necesarios para la práctica. Colocaremos los conos para el primer calentamiento.

Calentamiento:

- Primer actividad (Pilla-pilla congelado)

-Tiempo:(5-10 minutos)

- Objetivo: Entrar en calor para prevenir lesiones, recordar como se ponían los cinturones y fomentar el trabajo en equipo.

- Tipo de enseñanza: Mando directo.

- Materiales: Conos, cinturones y tags.

- Explicación: De todos los participantes elegiremos a tres que serán los que pillen, esos tres escogidos portarán un cinturón con dos tags para diferenciarlos fácilmente de los que escapen. El resto que son los que escapan llevarán el cinturón sin tags, si estos son pillados deberán quedarse quietos en el sitio con las piernas abiertas. Para ser salvados un compañero de los no pillados deberá pasar por debajo de sus piernas, si esto se consigue el participante pillado puede volver a escapar.

- Espacio: La pista de basket del pabellón, que estará marcada por conos para que se vea fácilmente.

- Formación de grupos: Se elegirán al azar los que pillan.


- Segunda actividad (Carrera de relevos) 

- Tiempo (5-10 minutos)

- Objetivo: Familiarizarse con el balón para ejercicios posteriores y lo mismo con el intercambio de balón con los compañeros. También en el ejercicio se realizan dos actividades fundamentales en el rugby tag, correr y pasar el balón.

- Tipo de enseñanza: Mando directo.

- Materiales: Balones y conos para delimitar el terreno de juego.

- Explicación: El juego es muy sencillo, para empezar, dividiremos a los participantes en un número determinado (dependiendo de los que sean) formando equipos. Intentaremos hacer el mayor número de equipos, con el menor número de participantes por equipo posibles, esto para que los jugadores estén el menor número de tiempo parados. Una vez estos equipos estén hechos, los dividiremos en dos grupos, ya que vamos a trabajar el mismo juego pero en dos zonas diferentes para aprovechar todo el espacio que tenemos.

El juego consiste en que cada equipo formará una fila, y con un balón de rugby que les proporcionaremos, deberán salir corriendo y llegar lo más rápido posible a un cono (previamente colocado por nosotros) bordear ese cono y regresar a entregárselo al siguiente compañero de la fila. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes de la fila hayan obtenido el balón y este regrese al primer jugador en salir corriendo.

- Variante: Realizaremos el mismo juego pero, los jugadores en vez de esperar el pase de su compañero de pie, lo esperaran sentados y estos deberán levantarse rápido y salir a correr una vez tengan el balón en sus manos, no antes de recibirlo. 

- Espacio: Utilizaremos la mitad del campo de fútbol del pabellón para un grupo y la otra mitad para el otro grupo. 

- Formación de los grupos: Para formar los diferentes equipos para el juego, los agruparemos al azar por cercanía entre los usuarios.


Parte Principal 

Primer actividad mediante partido

(Partido de Rugby Tag, con una serie de nuevas normas añadidas)

- Tiempo (15-20 minutos)

- Objetivo: Jugaremos distintos encuentros de rugby tag en los cuáles, introduciremos tanto un nuevo aspecto táctico, "el Roll Ball" como la presencia de la figura del árbitro.

Con "el Roll Ball" lo que haremos es seguir añadiendo nuevos aspectos tácticos para que progresivamente los usuarios vayan conociendo todos ellos de este deporte.

Y por otra parte, añadiendo la figura del árbitro, lo que conseguiremos es que los participantes, también poco a poco vayan respetando tanto las decisiones de los árbitros como las de sus compañeros y rivales.

- Tipo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado.

- Materiales: Cinturones, tags, balones de rugby y conos.

- Explicación: Lo que haremos será, aprovechando las divisiones de los grupos anteriores (un grupo a cada lado del pabellón), haremos dos equipos de rugby tag en cada parte del campo. A continuación, les haremos jugar un partido de rugby tag añadiendo una nueva norma, cada vez que a un jugador su rival le robe un tag, se deberá realizar "roll ball", antes de empezar los partidos les explicaremos en que consiste.

Les daremos un tiempo jugando de unos (7-10) minutos para que asimilen lo explicado llevándolo a la práctica.

Segunda actividad en forma de partido

 Transcurrido ese tiempo, pararemos el juego y introduciremos la presencia del árbitro, explicándoles que este tiene que pitar los "roll balls", cuando el balón sale por un lateral estar atento para decidir quién reanuda el juego y también pitar los ensayos. Cada vez que se realice un ensayo, se deberá cambiar de árbitro, alternando una vez un miembro de un equipo y al siguiente un miembro del equipo rival. También recalcaremos que la decisión del árbitro será la que se lleve a cabo, aún siendo una decisión errónea, cada equipo eligirá un capitán y en caso de estar en desacuerdo con el árbitro, solo el capitán puede dirigirse hacia el árbitro siempre con respeto. La duración de estos partidos será de unos 10 minutos. 

- Espacio: Medio grupo en la mitad del campo de fútbol sala del pabellón y la otra parte del grupo en la otra mitad.



Actividad para finalizar:

(Recoger el Material mediante un juego)

- Tiempo: (5 minutos)

- Objetivo: Convertir la recogida de material en un juego.

- Tipo de Enseñanza: Mando directo

- Materiales: Conos

- Explicación: A cada color de los conos le asignaremos una puntuación, (ejemplo: a los conos rojos, 5 puntos, a los conos azules 3 puntos, etc.) Les diremos que cada uno recoja todos los conos posibles y al final, haremos un recuento, la persona con más puntuación ganará el juego. 

- Espacio: Todo donde estén colocados los conos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rewind de Tseas, que buenos recuerdos.

Como ha pasado el tiempo ya desde que empezó el curso, parece que fue ayer cuando entraba por esas puertas sin conocer a nadie y hoy estoy a...