Hablamos de los cambios de testigo en la élite, en el alto nivel como lo es una final olímpica. Tratamos las diferentes formas, costumbres y maneras de pasar el testigo que previamente fueron entrenadas. Las dos maneras que hay para pasarlo es de arriba a abajo y de abajo a arriba.
En el primer vídeo observamos (final Londres 2012 masculino) todos los atletas pasan el testigo de arriba a abajo excepto el equipo francés que es el único equipo que lo hace de abajo arriba, el cambio de arriba a abajo en la mayoría de los corredores se ve que lo pasan prácticamente recto, no hacen el movimiento muy marcado, el receptor tiene la mano estirada, no con la palma hacia arriba.
Como dato curioso, el corredor Usain Bolt cuando le llega el testigo siendo el último relevista de su equipo recibe el testigo con la izquierda y lo cambia a la derecha. Termina ganando el equipo jamaicano y haciendo el actual récord mundial del 4x100m.
En el segundo vídeo (final de Tokio 2020 masculino) todos los atletas pasan el testigo de arriba a abajo, al igual que en la final de Londres 2012 masculina los atletas pasan el testigo con el brazo estirado sin marcar el movimiento de arriba a abajo, en esta final el equipo japonés fue descalificado en el primer relevo porque se les cayó al pasar el testigo, tanto en el primer vídeo como en el segundo, todos los equipos pasan el testigo en la zona final de transferencia sin llegar a pasarse.
Como dato curioso de la final de Tokio, el equipo italiano iba en cuarta posición en el momento del cambio de relevo, pero el último corredor hizo un sprint final que llevó a su equipo a la primera posición.
Conclusiones:
En las dos finales analizadas, la mayoría pasan el testigo de arriba a abajo a excepción de un equipo en Londres y este gesto no lo hacen muy marcado más bien lo pasan casi recto, en las escuelas se enseña a hacer el gesto marcado pero a alto nivel el cambio de testigo es casi recto y no marca tanto el movimiento porque lo tienen muy entrenado, en cambio la técnica del pase del testigo de abajo a arriba se nota más el gesto. De 2012 a 2020 siguen haciendo el mismo gesto por lo general que es de arriba a abajo.
Artículo hecho en colaboración con Joao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario